Misión – Visión – Valores

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia ofrece en los centros de la Familia Sa-Fa un Proyecto Educativo de Iglesia, que tiene como misión la evangelización a través de la educación cristiana.

La misión de la Escuela Sagrada Familia tiene una doble vertiente: en cuanto centro educativo participa de la promoción humana y social, y por su carácter cristiano es un ámbito del diálogo fe y cultura que se realiza en una comunidad eclesial. Ambos aspectos hacen de la escuela un lugar de humanización.

Esta misión en los colegios se concreta en:

  • Construir una escuela que se fundamente en la visión cristiana del hombre y del mundo, que pone a la persona del educando en el centro del proceso educativo.
  • Formar una persona que integre los distintos aspectos de la personalidad, que asume su propio proyecto de vida, es consciente del valor de los otros y está llamada a encontrar en el Evangelio la respuesta a las aspiraciones más profundas de su vida y del mundo.
  • Crear una comunidad educativa en la que se integren las diferentes vocaciones y personas, trabajando juntas en la misión común. Su núcleo de cohesión es la aceptación y participación responsable en la realización del Proyecto Educativo.
  • Favorecer que la escuela sea un lugar de encuentro de personas caracterizado por el espíritu de familia, organizada en clave de pastoral y abierta a su entorno humano y cultural.

Con una historia centenaria, los Hermanos de la Sagrada Familia queremos que nuestros Centros sean:

  • Escuelas en donde se promueve una educación para la vida, abierta y solidaria con todas las personas; que cultivan el enriquecimiento de las personas desde el diálogo, la educación de la conciencia y la promoción de los valores de la Familia Sa-Fa.
  • Comunidades educativas con identidad cristiana, que evangelizan en comunión con la Iglesia y con capacidad de integración de otras creencias.
  • Escuelas abiertas a la realidad sociocultural del entorno, ofreciendo unos servicios que responden a las necesidades de la sociedad desde la perspectiva de la identidad propia.
  • Centros educativos, promotores de una formación cultural sólida de calidad, atendiendo a la diversidad de su alumnado y que promueve en sus alumnos una visión solidaria del mundo y responsable con el entorno y el medio ambiente.
  • Comunidades educativas gestionadas con los principios de participación y subsidiariedad, en clave de misión compartida. Que promueven el desarrollo personal, vocacional y profesional de los miembros de la comunidad educativa, en un ambiente comunitario de espíritu de cuerpo y de familia.

La acción educativa es ante todo una relación entre personas. Los valores, como principios, han de estar presentes en cada una de las acciones formativas y de gestión.

El Proyecto Educativo del Instituto de los HH. De la Sagrada Familia los presenta como:

  • Profecía de la vida, haciéndola crecer con toda su fuerza y fragilidad, posibilidades y limitaciones, como tarea primordial de la educación cristiana.
  • Profecía de la ética y de la espiritualidad, enraizando la vida en los ideales de oración, trabajo, amor y paz.
  • Profecía de la fraternidad entre todos los miembros de la familia Safa, asumiendo la pedagogía del esfuerzo personal, el trabajo en equipo y la responsabilidad desde la sencillez.
  • Profecía de la multiculturalidad y de la interculturalidad, promoviendo la necesaria inculturación en los lugares, el respeto a la diversidad de culturas y el diálogo con ellas.
  • Profecía de la solidaridad con los pobres, los más débiles y los vulnerables; aportándoles un futuro de esperanza.
  • Profecía del bien y de la belleza, porque desde Nazaret, que es escuela de humanidad, es posible ayudar a las personas en su camino de búsqueda de la verdad y de la felicidad.